• mudejarsevillaopt
  • barcelonaopt
  • alhambraopt
  • melillaopt
  • mezquitaopt
  • tarifaopt
  • teideopt
  • valenciaopt
  • Palacio Mudejar - Plaza de América - Parque María Luisa - Sevilla
  • Barcelona
  • Alhambra - Granada
  • Melilla
  • Mezquita - Córdoba
  • Tarifa - Cádiz
  • Teide - Islas Canarias
  • Valencia

Revolución de terciopelo en 1989

 

images 1Hace 25 años, contagiados por la caída del muro de Berlín, apenas una semana antes, los checoslovacos se movilizaron para pedir también su libertad. Rechazaron el régimen comunista vigente con protestas pacíficas. En esos tiempos, Checoslovaquia fue el último país comunista en la Europa central. Es lo que se llamó "la revolución de terciopelo". Su nombre en Chequia es Sametová revoluce (revolución de terciopelo), mientras en Eslovaquia se usa el nombre Nežná revolúcia (revolución gentil) y ambos nombres indican que fue una revolución pacífica, sin violencia y sin víctimas.

Tras reponerse del trauma de 1968, en 1977 comenzó a hornearse un nuevo descontento en1414076622 183825 1414505200 sumario normal Checoslovaquia. Un grupo de intelectuales, siguiendo la línea del espíritu de la Primavera de Praga, publicaron un manifiesto en el que expresaban su disidencia con el régimen establecido. A finales de la década de 1980, se sucedían las protestas estudiantiles alentados por la política aperturista de la denominada Perestroika a cabo en la URSS.

 

2Los vientos aperturistas de la perestroika que despeinaron el flequillo de las dictaduras de Europa Central no llegaron al país. Hasta tal punto esto fue así que en 1987 Gorbachov concluyó una visita oficial pidiéndole en público al Gobierno checoslovaco un poco menos de ortodoxia marxista. Éste hizo caso omiso y, mientras los Gobiernos de la RDA, Polonia y Hungría intentaban controlar el huracán a base de reformas, ni una hoja se movió en Praga. En 1989 la población ya sabía que algo importante estaba ocurriendo en los países de alrededor. Informaban las radios extranjeras, pero también tímidamente los diarios nacionales. La oposición lanzó una ola de protestas, animados por la corazonada de que el Gobierno de Gorbachov no intervendría en los países del Pacto de Varsovia para cortar cabezas.

 

1414076622 183825 1414504418 noticia normalEl 16 y 17 de noviembre de 1989 se produjeron en Bratislava y Praga grandes manifestaciones estudiantiles contra el régimen.  En pocos días, el movimiento se convirtió en un fenómeno de masas que acabó con el poder comunista que como piezas de dominó fue cayendo ante la enorme presión ciudadana y los cambios en otros países socialistas vecinos y que terminaron con unos 600 heridos en enfrentamientos con la policía.

 

El Partido Comunista de Checoslovaquia comenzó a desgarrarse entre los sectores más ferozmente inmovilistas (el de Gustáv Husák) y el que sólo era inmovilista (el

 

Los capitostes checoslovacos solicitaron ayuda a la URSS sin demasiado éxito y, tras la demostración1 de vigor popular que significó la huelga, se vieron obligados a pensar que a lo mejor sus gobernados no seguían teniendo a esa altura de la película tan buen carácter como esperaban. Gustáv Husák dimitió el 10 de diciembre de la presidencia de la República. Los acontecimientos se precipitaron y, antes de finalizar el año, Havel ya era jefe de Estado. En junio de 1990 se celebraron elecciones democráticas en las que se impusieron el Foro Cívico (Občanské fórum) en Chequia, que dirigía el reputado dramaturgo Václav Havel y el Ciudadanos Contra la Violencia (Verejnosť proti násiliu) en Eslovaquia.

 

Tras la huelga general del 27 de noviembre que duró dos horas y paralizó al país entero y la falta del apoyo del aliado soviético, el Partido Comunista checoslovaco abandonó el poder.

 

imgresLa pacífica revuelta checoslovaca obligó a dimitir a Husák, y  fue abriendo el paso hacia el poder de los hasta entonces líderes de la disidencia más famosos en la Europa comunista, que  llevó en diciembre de 1989 a la presidencia de la Asamblea legislativa al héroe de la Primavera de Praga, Alexander Dubcek, y a la jefatura del Gobierno al escritor y dramaturgo  Vaclav Havel, quien fue investido como presidente checoslovaco el 29 de diciembre de 1989, lo que supuso el colofón a una revolución sin derramamiento de sangre. Así, los nuevos dirigentes del país iniciaron el proceso de democratización, al introducir una economía de mercado y reincorporarse a Europa. 

 

El 1 de enero de 1993 los dos países se separaron en lo que se llamó el Divorcio de terciopelo. Václav Havel se convirtió en el primer presidente de la República Checa; y Vladimir Meciar, de Eslovaquia.

 

imagesLos personajes más importantes de la revolución fueron Václav Havel (checo), Milan Kňažko y Ján Budaj (eslovacos). 

El principal símbolo de la revolución fue el tintineo de llaves significando el último campaneo para el gobierno. El símbolo de las llaves apareció en la moneda conmemorativa de 2 euros de Eslovaquia. 

 

 

images 2Otro fue el símbolo de la V hecho con dedos significando la victoria. El tricolor (blanco-azul-rojo), las candelas y el gorro llamado “budajka” según Ján Budaj que lo hizo famoso son otros de los símbolos del noviembre 89.

 

Hoy, los ciudadanos afrontan la fecha con sentimientos cruzados, entre el optimismo por la libertad recuperada y la decepción por los sueños que no han llegado a cumplirse.

 

 

revolucic3b3n-de-terciopelo

 

www.elpais.com, www.elcomercio.es, http://eslovaquianews.wordpress.com/

 

sobre  Táto e-mailová adresa je chránená pred spamovacími robotmi. Na jej zobrazenie potrebuješ mať nainštalovaný JavaScript.  

logofinanc