• mudejarsevillaopt
  • barcelonaopt
  • alhambraopt
  • melillaopt
  • mezquitaopt
  • tarifaopt
  • teideopt
  • valenciaopt
  • Palacio Mudejar - Plaza de América - Parque María Luisa - Sevilla
  • Barcelona
  • Alhambra - Granada
  • Melilla
  • Mezquita - Córdoba
  • Tarifa - Cádiz
  • Teide - Islas Canarias
  • Valencia

La Pascua eslovaca, entre tradiciones cristianas y paganas de la fertilidad

La Semana Santa

3-c8163fe68d55e934e458a1f59a4498675588e69eLa celebración de Semana Santa es algo particular en Eslovaquia. La Semana Santa (que aquí se llama „La Semana Grande“) empieza con el Domingo de Ramos (Kvetná Neďeľa – El Domingo de Flores), cuando recordamos la entrada de Jesús a Jerusalén. La gente echaba palmas a los pies de Jesús, y por eso se llamaba originalmente el Domingo de Palmas. El nombre se cambió probablemente porque en esta zona no tenemos palmeros, o también por el hecho que en este período de primavera aparecen las primeras flores.

Tampoco existe una explicación clara para la denominación del Jueves Santo (Zelený štvrtok – El Jueves Verde o Veľký štvrtok – El Gran Jueves). Puede ser que recibió su nombre del verde en el jardín Getsemaní, donde Jesús rezaba y donde lo detuvieron los soldados. Este día es importante por la Última Cena de Jesús con sus apóstoles.  

El Viernes Santo (Veľký Piatok – El Gran Viernes) la gente cristiana conmemora la muerte de Cristo en la Cruz. Fue crucificado en el monte de Gólgota por el emperador Tiberio y Poncio Pilato. Este día en las iglesias no se dicen misas, los altares están sin capas, cruces y candelabros, y se guarda vigilia.   A la liturgia del Viernes Santo  viene en Eslovaquia casi todo el mundo. Es la celebración más concurrida, por encima de la Navidad.

El Sábado Santo (Biela Sobota – El Sábado Blanco) conmemora el entierro de Cristo en la tumba. Con ese día se acaba la vigilia, y de images 7nuevo empiezan a sonar las campanas, que no oíamos desde el jueves. Finalmente, viene el Domingo de Pascua- Resurección (Veľkonočná Neďeľa), la fiesta más grande del año litúrgico, que celebra la resurrección del hijo de Dios, y su victoria sobre la muerte.

Eso nos da esperanzas a todos los que creemos en Jesús para alcanzar la vida eterna.

Los símbolos de Pascua

La cruz – es el símbolo cristiano más importante porque Cristo fue condenado a morir en la cruz. Después de la Resurrección de Jesús, la cruz se convirtió en el símbolo de la esperanza.

krasliceLos huevos – el huevo se considera el símbolo de la vida nueva y de la fertilidad. Es el cambio de estado de inerte a vivo. Simboliza la Resurrección. 

 

 

images 11

El cordero – también tiene un papel importante en el cristianismo. Según la fe, Jesús es el Cordero de Dios sacrificado para salvar al mundo.

 

 

images 3El conejo – probablemente tiene su origen en el mundo pagano. Simboliza el renacimiento de la naturaleza, es el símbolo de nueva vida, de la primavera.

 

 

descargaBahniatka o baburiatka son ramas florecientes de sauce que en Eslovaquia reemplazaron a las hojas de palma. También representan el símbolo de la vida.

 

 

images 8Korbáč es un látigo construido a base de ramas de sauce y decorado con listones. Tradicionalmente, los hombres los preparan solos (sobre todo en los pueblos) y el lunes de Pascua visitan a las mujeres y chicas y les palmean las piernas.

 

Agua en Eslovaquia también es parte de la tradición. Los hombres visitan a las mujeres y aparte de palmearlas con los korbáč,  les mojan con agua. Es el símbolo de la fertilidad y salud.

Alimentos como huevos duros, jamón cocido con sal, bollo con requesón, panecillos con apio, pasta de patata con queso de oveja,images 5 puré de arroz con mantequilla, forman parte del recetario tradicional de las celebraciones de la Pascua eslovaca. 

Algunos son consumidos durante los días de abstinencia, ya que con excepción del Jueves Santo, muchos cristianos del país centroeuropeo cumplen ese precepto religioso y no prueban la carne hasta el Domingo de Resurrección. 

El jamón con sal, hecho en casa de la forma tradicional se presenta  para ser bendecido, al final de la vigilia de Pascua o durante la misa del Domingo de Resurrección.

 

images 2También destaca la decoración de las casas, que va dando entrada a elementos de la Naturaleza -ramas y sarmientos verdes, y huevos ornamentales pintados a mano  (kraslice) cuando ésta recobra nuevos bríos con la primavera, que también habla de la vida y es considerada símbolo de la resurrección.

Las costumbres eslovacas del Lunes de Pascua

En Eslovaquia la Pascua es conocida bajo el nombre de Veľká noc que significa Gran Noche. Aunque sea una fiesta cristiana, coincide con la celebración de la llegada de la primavera y hasta hoy día en Eslovaquia se han mantenido como las costumbres paganas. 

Entre la costumbres paganas más extendidas, y que se festejan sobre todo durante el lunes de Pascua son el tradicional  banquete, la palmeada (šibačka) y  el lanzamiento del agua (polievačka, oblievačka). Los hombres y chicos se visten de manera elegante (en los pueblos se ponen el traje tradicional) y desde temprano por la mañana van de casa a casa a visitar a las mujeres y chicas de sus familias o amigas.

Les palmean las piernas con los látigos de sauce acompañándolo con algunos versos y les lanzan el agua. Muchos reemplazan el aguaimages por echarles un poco de perfume y algunos usan tanto el agua como el perfume. Estas costumbres sirven para que la mujer esté sana, bonita y fértil durante todo el año. Y es que los viejos eslavos celebraban las deidades de la vegetación.

Las mujeres en cambio les regalan huevos decorados como símbolo del agradecimiento y el perdón, chocolate y últimamente una propina. También les anudan un listón en el látigo. Luego les invitan a comer y tomar un vaso de aguardiente.

Aunque estas costumbres puedan parecer violentas o crueles en realidad lo toman con humor y se divierten todos. El hombre así puede mostrar su interés y algunas mujeres hasta pueden sentirse ofendidas si no llegan a visitarlas los hombres.

La tradición se conserva más viva en los pueblos y entre los integrantes de varios conjuntos folklóricos. En las ciudades estas tradiciones se conservan menos y algunos prefieren pasar el día en el campo o en otro lugar.

sibackaTambién habría que destacar que en el oeste del país solamente se palmea, en el este del país solamente se lanza el agua y en el centro del país se hacen ambos rituales.

La traducción de una de las estrofas tradicionales dice: "Lo he visto, lo he oído, que tienes en casa una ganso negro, y vine a lavarlo para que sea blanco como las alas de una oca. Buenos días y aquí tienes unos azotes".

 

Anteriormente estas estrofas se decían a todas las mujeres y luego se derramaba el agua sobre las chicas solteras o las bañaban en elvn2 ríomientras cantaban o recitaban poemas y les invitaban a comer y beber.

Los látigos los preparaban generalmente los chicos mismos con varas de mimbre y los decoraban con cintas de colores. Ellas les daban un huevo cocido, que es un símbolo pagano de la fertilidad.

También era costumbre enterrar en los campos las cáscaras de los huevos de Pascua, para que fueran más fértiles. Estaba unido a la tradición que existía en las zonas agrícolas, donde antes de arar se rezaba.

vyroba kraslicLos huevos de Pascua aparecieron en la Edad Media. El impuesto se pagaba con huevos, gallinas o conejos, especialmente en el periodo de Pascua, porque era este tiempo después del invierno cuando aparecieron los primeros huevos. Pintándolos la gente expresaba su alegría sobre la llegada de la primavera. Originalmente, los huevos de Pascua fueron solo rojos, a este color le atribuían un poder protector. Simbolizaba también la sangre de Cristo. Más tarde utilizaban también otros colores (que obtenían de plantas diferentes), y decoraban los huevos con varios dibujos.

oblievackaHoy en día las fiestas de Pascua son más comerciales. El agua fue sustituida por los perfumes, los huevos decorados a mano fueron dando paso a los conejos y huevos de chocolate, o más bien al dinero, y en los festejos predominan las bebidas alcohólicas. Las costumbres populares siguen vivas en algunos pueblos de Eslovaquia.

Pero aun así, el lunes de Pascua es una buena ocasión para que los miembros de la familia y los amigos se reúnan y mantengan las costumbres del pasado. Este día es de la alegría, encuentros familiares, con amigos, y a comer abundantemente.

Aunque a muchas personas les parece está celebración bastante injusta, ya que las mujeres terminan mojadas varias veces durante el día y los hombres regresan a casa después de haber comido y bebido durante todo el día y encima con el dinero recolectado (el dinero es algo nuevo y fuera de la costumbre original). Lo cierto es que la costumbre ayuda a mantener vínculos sociales ya que los varones visitan en grupos a todas sus conocidas, familias, vecinas, compañeras de estudio, colegas, etc. En cada casa se detienen unos minutos y conversan, en muchos casos es la única vez que se vistan durante el año.

Zdroj: www.eslovaquia.sk, www.abc.es, canela19.blogspot.es, eslovaquianews.wordpress.com

sobre  Táto e-mailová adresa je chránená pred spamovacími robotmi. Na jej zobrazenie potrebuješ mať nainštalovaný JavaScript.  

logofinanc