• mudejarsevillaopt
  • barcelonaopt
  • alhambraopt
  • melillaopt
  • mezquitaopt
  • tarifaopt
  • teideopt
  • valenciaopt
  • Palacio Mudejar - Plaza de América - Parque María Luisa - Sevilla
  • Barcelona
  • Alhambra - Granada
  • Melilla
  • Mezquita - Córdoba
  • Tarifa - Cádiz
  • Teide - Islas Canarias
  • Valencia

Alexander Dubcek

images

Alexander Dubček  (Uhrovec,  27 de noviembre de 1921 – Praga, 7 de noviembre de 1992) fue un político eslovaco, representante del más destacado movimiento de reformas “bloque del este” y presidente de la Asamblea Federal.

Biografía

Alexander Dubcek nació en Uhrovec, en la misma casa que Ludovit Stur, el cual a mediados de siglo XIX estuvo junto con J. M. Hurban y M.M. Hodza al frente del movimiento de revivificación de la nación eslovaca.

 

Su padre fue un obrero emigrante en la Unión Soviética, en el año 1925 se fue con toda su familia a Asia central, donde Dubcek cursó los estudios medios. La familia regresó a Eslovaquia en 1938. Durante la Segunda Guerra Mundial, al comienzo del levantamiento nacional eslovaco contra el fascismo en el año 1944, Alexander Dubcek ingresó en el Partido Comunista Checoslovaco. Tomó parte en la resistencia contra la ocupación nazi. Demostró su capacidad de organización al protagonizar el levantamiento nacionalista eslovaco contra las tropas alemanas en el invierno de 1944 a 1945. Resultó herido en repetidas ocasiones.

En 1949 fue nombrado secretario de distrito del Partido en  Trencin y en 1951 fue elegido miembro del Comité Central y diputado de la Asamblea Nacional, lo que motivó su traslado a Bratislava, donde estudió Derecho en la Universidad de Comenio, los cuales terminó en 1955.

Entre 1955 y 1958, Dubcek asistió a la Escuela Superior de Mandos del Partido en Moscú. Dos años después ya era miembro del Presidium del Comité Central. En mayo de 1963, Dubcek reemplazó a K. Bacílek como primer secretario del Partido en Eslovaquia. Y en enero de  1968, desplazó al mismo presidente de la República, Antonin Novotny, como primer secretario del CC.

Dirigió el intento de democratización socialista en su país. Su propósito, destinado a democratizar el Estado y las estructuras internas del Partido, y abrir la nación a las potencias occidentales, fue refrendado por gran parte de la población checoslovaca.

Desde enero de 1968 estuvo al frente del partido comunista que gobernaba Checoslovaquia. Se convirtió en el símbolo de la reformas, conocidas como „La Primavera de Praga“, de las cuales la meta era „un socialismo con rostro humano“ del que se derivaba un alejamiento de las directrices políticas y económicas impuestas desde Moscú y un sistema que garantizara las libertades individuales, al tiempo que potenciase un desarrollo económico que fuera capaz de situar al país entre las sociedades industrializadas más avanzadas.

Dicha política, que consiguió ganarse el apoyo de la población y la admiración de los líderes comunistas occidentales, chocó frontalmente con la voluntad soviética, cuyos dirigentes temieron que pudiera ir demasiado lejos y despertar similares esperanzas en los países vecinos. Ello motivó la intervención militar de Moscú, cuyas tropas ocuparon Praga en agosto de 1968 con intención de restablecer el orden en las calles y la ortodoxia en el partido.

Después de esta ocupación sangrienta de Checoslovaquia por la tropas del Pacto de Varsovia en agosto de 1968 le fueron poco a poco retiradas sus funciones. Dubcek y otros cinco miembros del Presídium fueron secuestrados por la policía soviética de ocupación y llevados a Moscú, donde "se les hizo entrar en razón". Dubcek, detenido y encarcelado, se vio obligado a firmar un tratado por el que se comprometía a dar marcha atrás en las reformas emprendidas. Cuando volvió a Praga se le consideraba un cadáver político.

Hasta 1970 fue presidente de la Asamblea Federal Checoslovaca. Es en ese mismo año cuando resulta expulsado del Partido Comunista. Se le nombra embajador en Turquía. No tardará en ser destituido, de nuevo en Praga. 

Desde su retiro del partido hasta su jubilación en 1985 trabajó como mecánico de agricultura,  en la empresa Bosques del Estado de Eslovaquia Occidental, en la que pasó veinte años. Junto a su familia fueron constantemente perseguidos por la policía secreta.

En los años 70 y 80 Alexander Dubcek a pesar de todas estas adversidades, se mantuvo en contacto con la oposición y en sus cartas y conversaciones constantemente criticaba el régimen.

No volverán a tenerse noticias de su paradero hasta 1974, cuando sale a la luz una carta abierta, firmada por él y dirigida a la Asamblea Federal y al Concejo Nacional Eslovaco, donde se ratifica en los postulados democráticos de 1968, critica las posiciones políticas del Partido, el estado policial y el régimen totalitario que no respetaba los derechos humanos. También denuncia los abusos de poder del primer secretario Gustav Husak.

La carta fue publicada en la prensa extranjera y seguidamente la entrevista para la publicación italiana

dubcek Unita, como también su discurso en la recogida del doctorado de honor en la Universidad de Bologna en 1988, de nuevo llamaron la atención a su persona y actividades. La reacción fue una fuerte campaña contra Dubcek en todos los medios del régimen comunista.

En noviembre se unió enseguida a la „revolución de terciopielo“. Como símbolo de las reformas, fue Alexander Dubcek, aceptado con entusiasmo en las manifestaciones de protesta.

El 26 de noviembre de 1989 Dubcek es aclamado en la Plaza de Letna de Praga por miles de compatriotas. Inspirador del cambio democrático, se convirtió en presidente del partido social demócrata y fue designado como presidente de Asamblea Federal. En su intervención Dubcek relacionó el socialismo humano de Gorbachov con aquel otro propuesto en 1968.

El 7 de noviembre de 1992, Dubcek falleció en hospital en Praga debido a serias lesiones después de un accidente automovilístico en la autopista D1 cerca de Humpolec. Está enterrado en Bratislava.

 

Es portador de muchos grandes reconocimientos y doctorados de honor en Checoslovaquia y en el extranjero.

Doctorados de honor:

1988, Dr. h.c. Universita Degli Studi di Bologna

1990, Dr. h.c. Universidad Complutense de Madrid

1990, Dr. h.c. The American University, Washington

1990, Dr. h.c. Université Libre de Bruxelles

1991, Dr. h.c. University of Dublin, Trinity College, Dublin

1991, Dr. h.c. Universidad de Comenio, Bratislava

 

Premios:

1990, Premio Sachar por los derechos humanos, Parlamento europeo, Estrasburgo

1990, Premio anual por los derechos humanos, Grupo internacional de derechos humanos, Washington

1990, Premio por los derechos humanos, Congreso internacional judío, Australia

1991, Premio internacional Alfonso Comín, Barcelona

1991, Premio Paul Harrison, Bombay

 

“Es el primer comunista noble que reina por su recuerdo, realmente hasta en los cielos cristianos.”

                                                                                           Bohumil Habral, escritor

“La muerte de Alexander Dubcer me ha entristecido. Me alegra que haya vivido para ver la democratización de la Europa del Este.”

                                                                                          Bill Clinton, presidente de EEUU

“Durante su vida se convirtió dos veces en una leyenda política eslovaca. Pero lo cierto es, que nunca ha dejado de serlo.”

                                                                                        Declaración del sindicado de periodistas Eslovaco a la muerte                                                                                                  de Alexander Dubcek

dubcek y  havel

“Con Alexander Dubcek me encontré personalmente por primera vez en el año 1968… Mi impresión fue fascinante. En los años del comunismo no estábamos acostumbrados a este tipo de políticos

                                                                                                 Vaclav Havel

sobre  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

logofinanc